A motricidade fina comprende todas aquelas actividades do neno que
necesitan dunha precisión e dun elevado nivel de coordinación.
Esta motricidad refierese os movementos realizados por unha ou varias partes do corpo, que non teñen amplitude senon que son movementos de gran precisión.
A motricidade fina implica un nivel elevado de maduración e un longo
aprendizaxe para a adquisición plena de cada un dos aspectos, xa que hai diferentes niveles de dificultad e precisión.
50 Actividades de motricidade fina
Entre os 3 os 4 años os nenos/as empezan a adquirir habilidades manuais cada vez mais complexas, entre elas, o uso das tesoiras.
Aprender a recortar con tesoiras é un paso máis no seu desenvolvemento, posto que o uso deste instrumento require a máxima coordinación entre o cerebro e a man.
Entre os 3 os 4 años os nenos/as empezan a adquirir habilidades manuais cada vez mais complexas, entre elas, o uso das tesoiras.
Aprender a recortar con tesoiras é un paso máis no seu desenvolvemento, posto que o uso deste instrumento require a máxima coordinación entre o cerebro e a man.
MATERIAIS
Aprende a recortar con Orientacion Andujar NIVEL INICIAL.pdf
Interpeques2. : recortables
MÁS IDEAS PARA TRABAJAR MOTRICIDAD FINA EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Hacer guirnaldas con papel.
- Realizar punteado.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer plegados de papel.
- Hacer trenzas con lana.
- Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
- Insertar bolitas de collar.
- Lijar tizas de colores.
- Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
- Estampar en papel o imagen limitada.
- Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
- Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.
- Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...)
- Completar figuras con lápiz o rotulador.
- Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
- Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.
- Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno...
- Jugar con títeres con manos y dedos.
- Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela.
- Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel.
- Pintar con lápices de cera dentro de figuras cada vez más reducidas.
- Pintar con pincel libremente en formato de papel grande, después reducir el formato.
- Pintar con pincel y agua figuras en la pizarra.
- Repasar con pincel por encima de líneas marcadas ya.
- Rellenar con pincel por dentro de dibujos impresos.
- Recortar con tijeras libremente en papel grande, de periódico, cartón, cartulina...
- Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas...
- Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
- Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
- Poner pinzas de la ropa en una cuerda para colgar papeles, postales, dibujos...
- Usar una pinza para trasladar objetos pequeños de un sitio a otro, cada vez con más precisión.
- Recoger piezas pequeñas del suelo con los dedos y meterlas en un recipiente de boca estrecha.
- Recoger trocitos de papel o pequeñas piezas del suelo con escoba y cogedor.
- Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana u otro dibujo, para rellenar bolsas, botellas, cajas...
- Enroscar tiras de papel para hacer cuentas de collar.
- Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.
- Envolver objetos pequeños en papel.
- Enroscar y desenroscar tapas de botellas, frascos, latas y de distintos envases.
- Enroscas y desenroscar tuercas y tornillos con la mano.
- Hacer churros de plastilina y cortarlos con la tijera.
- Hacer bolitas de plastilina y cortarlas por la mitad con un cuchillo de plástico.
- Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
- Hacer nudos con cuerdas, cintas...
- Atar los cordones en una maqueta hecha de cartón y con cordones.
- Atarse cordones de las zapatillas propias.
- Atar cordones de los zapatos de otros niños o niñas.
- Abrochar cinturones o petos.
- Picar con el punzón primero libremente, luego dentro de una superficie, después sobre una línea.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
- Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
- Tamborilear, percutir.
- Teclear en un teclado viejo.
- Escalar con los dedos.
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
- Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
- Subir la escalera que forman los dedos de la otra mano.
- Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
- Saludar al compañero/a del lado.
- Dar la mano a los compañeros/as y apretar sin hacer daño.
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
- Enrollar un hilo o lana en una pelota hasta taparla.
- Enrollar un hilo, lana o cordel en un lápiz, una pieza, un taco de madera...
- Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
- Abrir y cerrar los dedos cambiando la velocidad.
- Dar golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano (ejercicio de la lluvia).
- Recordar continuamente a la niña/o la que coja el lápiz de forma correcta (utilizar lápiz triangular para entrenarse, después se puede pasar al normal, corrigiendo siempre que sea necesario).
- Arrugar papel y formar pelotas.
- Encestar pelotas en un recipiente con cada mano por separado.
- Realizar fichas de grafomotricidad direccional (horizontal, vertical, oblicua, hacia arriba, hacia abajo, circular, espiral, mixta, quebrada...)
- Hacer guirnaldas con papel.
- Realizar punteado.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer plegados de papel.
- Hacer trenzas con lana.
- Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
- Insertar bolitas de collar.
- Lijar tizas de colores.
- Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
- Estampar en papel o imagen limitada.
- Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
- Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.
- Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...)
- Completar figuras con lápiz o rotulador.
- Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
- Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.
- Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno...
- Jugar con títeres con manos y dedos.
- Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela.
- Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel.
- Pintar con lápices de cera dentro de figuras cada vez más reducidas.
- Pintar con pincel libremente en formato de papel grande, después reducir el formato.
- Pintar con pincel y agua figuras en la pizarra.
- Repasar con pincel por encima de líneas marcadas ya.
- Rellenar con pincel por dentro de dibujos impresos.
- Recortar con tijeras libremente en papel grande, de periódico, cartón, cartulina...
- Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas...
- Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
- Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
- Poner pinzas de la ropa en una cuerda para colgar papeles, postales, dibujos...
- Usar una pinza para trasladar objetos pequeños de un sitio a otro, cada vez con más precisión.
- Recoger piezas pequeñas del suelo con los dedos y meterlas en un recipiente de boca estrecha.
- Recoger trocitos de papel o pequeñas piezas del suelo con escoba y cogedor.
- Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana u otro dibujo, para rellenar bolsas, botellas, cajas...
- Enroscar tiras de papel para hacer cuentas de collar.
- Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.
- Envolver objetos pequeños en papel.
- Enroscar y desenroscar tapas de botellas, frascos, latas y de distintos envases.
- Enroscas y desenroscar tuercas y tornillos con la mano.
- Hacer churros de plastilina y cortarlos con la tijera.
- Hacer bolitas de plastilina y cortarlas por la mitad con un cuchillo de plástico.
- Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
- Hacer nudos con cuerdas, cintas...
- Atar los cordones en una maqueta hecha de cartón y con cordones.
- Atarse cordones de las zapatillas propias.
- Atar cordones de los zapatos de otros niños o niñas.
- Abrochar cinturones o petos.
- Picar con el punzón primero libremente, luego dentro de una superficie, después sobre una línea.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
- Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
- Tamborilear, percutir.
- Teclear en un teclado viejo.
- Escalar con los dedos.
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
- Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
- Subir la escalera que forman los dedos de la otra mano.
- Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
- Saludar al compañero/a del lado.
- Dar la mano a los compañeros/as y apretar sin hacer daño.
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
- Enrollar un hilo o lana en una pelota hasta taparla.
- Enrollar un hilo, lana o cordel en un lápiz, una pieza, un taco de madera...
- Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
- Abrir y cerrar los dedos cambiando la velocidad.
- Dar golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano (ejercicio de la lluvia).
- Recordar continuamente a la niña/o la que coja el lápiz de forma correcta (utilizar lápiz triangular para entrenarse, después se puede pasar al normal, corrigiendo siempre que sea necesario).
- Arrugar papel y formar pelotas.
- Encestar pelotas en un recipiente con cada mano por separado.
- Realizar fichas de grafomotricidad direccional (horizontal, vertical, oblicua, hacia arriba, hacia abajo, circular, espiral, mixta, quebrada...)
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